miércoles, 21 de octubre de 2009

Que vuelvan las Labores del Hogar

Recientemente leí un reportaje sobre los adolescentes del que se desprendía que siguen teniendo modelos rotundamente sexistas (chicos muy machos y chicas muy femeninas) y asumen roles muy distintos. Sólo en una cosa se han igualdado: en el trabajo del hogar. Así, antes las chicas ayudábamos en las tareas de la casa, pero los chicos no o, al menos, en muy distinta proporción. Ahora, sencillamente, ni ellos ni ellas dan un palo al agua en la casa (me refiero a los adolescentes, claro, no a las madres). Es la típica igualdad por abajo, en lugar de por arriba.
Saber coser, lavar, planchar, limpiar, cocinar, cuidar de un bebé, hacer las camas o tener las necesarias nociones de dietética, así como saber colgar una lámpara, pintar o empapelar una pared, arreglar una persiana o poner una bisagra, son, sencillamente, parte de una asignatura que podría llamarse "Supervivencia" y que es igualmente necesaria para chicos y chicas.
Ciertamente, cuando una pareja convive (pareja hetero u homo, y tanto con una relación íntima como amistosa), pueden compartir o repartir las tareas como mejor les convenga, pero las familias, afortunadamente, son cada vez más diversas, y cada vez más frecuentes los grupos o las personas solitarias. En todos los casos, me parece importantísimo que una persona sepa manejar su vida cotidiana.
Por otra parte, que todos/todas sean capaces de hacer las mismas tareas, no sólo les habilita para no tener que depender de otra persona sino que, además, iguala las capacidades.
En conclusión, propongo (y pido adeptos a la causa) que se devuelva al colegio la asignatura de Labores del Hogar, bien entendido que, con contenidos más amplios y, por supuesto, para niños y niñas; y, dado su carácter pedagógico no sexista, desde Primaria.
Y, puesta a pedir, ésta podría ser la asignatura que sustituyera a la Religión cuando algún Gobierno se decida a excluirla de un ámbito tan poco adecuado como los centos de formación y confinarla a su espacio natural: las iglesias.


6 comentarios:

  1. He aquí una adepta a la causa que propones. ¿Dónde hay que firmar? Si existiese algún día esta asignatura, pediría también que los profes pudiéramos ir a clase, aunque fuera de oyentes (que buena falta me hace...)

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  2. Apoyo incondicional a la propuesta. Esos chicos y chicas que no hacen nada, si que están aprendiendo que es una mujer la que hace las cosas (su madre), y van a seguir repitiendo el rol cuando se emancipen.
    Y apoyo incondicional a este estupendo blog, y a su autora, a quien tanto le debo.
    Ana Vicente

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  3. ¡Totalmente de acuerdo!!!

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  4. Lo mismo no es mala idea eso de firmar, Alba. Si se anima más gente podemos recoger firmas.

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  5. ¿Donde hay que firmar?
    Un beso. Raquel

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  6. Firmo ya (y soy hombre...)

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