lunes, 27 de junio de 2016

La embestida electoral


¿Por qué la gente ha votado mayoritariamente al PP? Para evitar el avance de una nueva derecha y el triunfo de la izquierda unida. ¿Por qué han votado al PSOE quienes ya no pensaban hacerlo? Para que no gane Unidos Podemos. ¿Por qué los comunistas no han votado a su propio partido? Para que no se lleven el mérito sus socios. En suma, ¿qué motiva el voto de muchos, quizá la mayor parte de la ciudadanía? ¡Que se jodan los otros!
Es lo único que puede explicar que la derecha vote al PP a sabiendas de que es un partido intrínseca y masivamente corrupto y que la izquierda haya votado al PSOE a sabiendas de que no está a la izquierda de nada.
Es habitual escuchar eso de "no estoy del todo de acuerdo con ningún partido"; poca gente lee los programas electorales, pero se distancia de la opción política más cercana a sus ideas porque disiente en tal o cual aspecto que ha oído en boca de sus líderes a través de la radio o la televisión, como si un partido político tuviera que ser su "alter ego", como si al votar estuviera eligiendo pareja para compartir su vida. También es frecuente escuchar lo de "no me cae bien ningún líder", como si la empatía fuera una condición necesaria en un político. Así las cosas, da la impresión de que nadie vota para que uno u otro partido ponga en marcha un programa político; no se trata de dar el poder a alguien sino de quitárselo al que peor te caiga.
No quiero caer en el fácil diagnóstico de que la mayor parte de los españoles han votado al PP porque somos una panda de imbéciles, corruptos o ignorantes; no quiero dar la razón a quien dijo (no sé quién fue) que a un español se le distingue porque habla mal de España. Pero sí creo que el resultado electoral tiene mucho que ver con algunos de nuestros peores defectos, como la escasa curiosidad intelectual que hace que se tomen decisiones con criterios muy poco racionales, y la rabia o "mala leche" que, si ya suele venirnos en los genes, la crisis económica no ha hecho sino acrecentar y, a la postre, conlleva un voto a la contra, convirtiendo el hecho electoral en una oportunidad de desquite.
Ya lo dijo Machado, "en España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten". 



5 comentarios:

  1. Me da pena hacer comentarios, porque añadir algo, casi seguro, estropea el magnífico escrito de Esther. Pero me atrevo, ya lo dijo alguien, tampoco sé quién: Si hay partidos que nos dan 100 patadas, votemos al que sólo nos da 98 patadas, que, algo es algo, son dos patadas menos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias y sí, es un voto teñido de rabia y desesperanza, reflejo del estado de ánimo0 del país, si exceptuamos esos 15.000 españoles que, en plena depresión, han pasado este año a engrosar la lista de millonarios: http://www.elmundo.es/economia/2016/06/23/576ad8d822601d2f3f8b4587.html

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Me permito participar con esta opinión en tu blog en relación a lo que entiendo es la calificación del Partido Político Ciudadanos como "nueva derecha":

    En relación a este aspecto entiendo que este nuevo partido no es "Nueva derecha" sino "Nuevo centro", y además no un centro inmovilista (que buscaría mantener de forma moderada el status quo), sino un "Centro reformista y progresista" (entendiendo el significado de progreso no necesariamente como "izquierda" sino simplemente como "progreso").
    El destino del "centro político" parece no ser otro que el de ser utilizado y vejado según la conveniencia de la aritmética electoral de los partidos políticos aledaños situados a su"izquierda" y a su "derecha". Para el PSOE, Ciudadanos era "derecha" hasta que pactó con ellos un programa de gobierno calificado por ellos mismos como "reformista y progresista", entonces Ciudadanos era una "Fuerza del Cambio". Ahora, fracasado aquél intento (único que hasta ahora ha podido desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa) Ciudadanos vuelve a ser "derecha". Curioso y poco coherente.
    Por la otra parte, el PP criticaba el programa de investidura de Pedro Sánchez, pactado con Ciudadanos, porque decía "que deshacía todo lo hecho por el PP en cuatro años", entonces ¿en que quedamos? Rajoy afirmó que: "Ciudadanos se ha entregado a la causa de Pedro Sánchez", y afirmaciones de esta naturaleza.

    Yo sostengo que Ciudadanos es, a pesar de los calificativos (utilizados oportunamente como descalificativos) de "Derecha" e "Izquierda" hechos a conveniencia de sus adversarios, como un espacio político propio de centro.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Habría mucho que hablar respecto al término Centro que, en principio, es puramente situacional y dado que, en estos momentos y, afortunadamente, se puede dar por muerto el bipartidismo, ya no hay una opción central entre derecha e izquierda o, en su caso, ésta la ocuparía el PSOE. Así pues, ¿dónde está Ciuadanos? No creo que entre el PSOE y Podemos, luego he de entender que entre PP y PSOE... Pongamos, pues, que es un partido de centro-derecha. Personalmente creo que el centro-derecha es la derecha con algunas pinceladas algo más sociales; nada que quepa calificar como centro. En todo caso, más que la concepción del ser humano y del Estado, que es lo que define unas u otras ideologías (y el centro, por definición, carece de ella), es la economía la que define en estos momentos la posición política, y no veo ninguna diferencia al respecto entre el PP y Ciudadanos... si acaso, si he de fiarme de las declaraciones (léase caso Crego, por ejemplo), más que de las intenciones programáticas, yo diría que algunas propuestas resultan más de derechas o neoliberales, si prefiere, que las de la derecha tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    1.- No creo que ningún militante del PSOE aceptaría que se calificara la ideología de su partido como "de centro". Con ello no digo que sus políticas en ocasiones no se hayan separado de lo que se esperaría de un partido "de izquierdas".
    2.- En mi opinión el PSOE actual es un partido de centro-izquierda aunque quiero señalar que ha demostrado que es capaz de llevar a cabo cualquier irresponsabilidad política con tal de no perder el "monopolio de la izquierda" o, mejor dicho, el monopolio de la alternativa política al PP.
    3.- Parece que, en el esquema ideológico derecha - izquierda, podríamos ponernos todos más de acuerdo en su carácter relativo de comparación (quién está más a la derecha o quién más a la izquierda), de tal manera que entiendo que, de derecha a izquierda, tendríamos efectivamente a PP, Cs, PSOE, Ps.
    4.- Para definir la ideología de centro yo me posicionaría en el contexto político actual. El espacio político actual de centro se ha formado a partir de lo que se ha denominado "tercera vía" que, surgida precisamente del socialismo y el laborismo, pretende girar hacia el centro en su política económica (o hacia la derecha si lo prefieres) entendiendo que se puede hacer compatible una economía de mercado competitiva en un contexto globalizado (basada en el conocimiento y el valor añadido frente a las "economías emergentes") con un Estado Social (un Estado de protección social) acorde con los estándares que entendemos en Europa. Además,quiero añadir por ser reseñable, esta ideología hace bandera de la Unión Política Europea (como Estado Federal) y del ecologismo.

    Esta ideología política se le denomina "liberalismo democrático" en los países aglosajones y centroeuropeos y "socioliberalismo" en los países más mediterráneos o latinos.

    Esta tercera vía de centro, Partidos Demócratas y Partidos Liberaldemócratas, al que Ciudadanos pertenece, no sólo en cuanto a ideario sino de pleno derecho desde su incorporación en las últimas semanas a la Alianza europea de liberales y demócratas, gobierna en siete países de la Unión Europea, entre ellos Holanda y la tan mencionada como ejemplo Dinamarca y es el tercer grupo parlamentario más numeroso en el Parlamento Europeo (después del grupo democristiano (el de Mariano Rajoy y Angela Merkel) y el socialista.

    Con todo ello, y perdona la extensión, quería expresar que existe un espacio político que, situado entre pp y psoe, reclama un protagonismo propio, no solo en escaños sino dentro de las ideas y la filosofía política.

    Si es preciso definir el "centro político" desde la filosofía política, partiendo de las concepciones y preponderancias que da cada concepción ideológica al ser humano y al Estado, en mi opinión, el centro no es que carezca de posición sino que lo que hace es posicionarse en la posición central donde los extremos:

    - Fascismo y comunismo por un lado que, difieren en las causas de legitimación (la patria incluso la raza en el primero y la lucha de clases o la revolución en el segundo) pero ambas supeditan el individuo al Estado hasta incluso a anular la voluntad del primero si fuera necesario y

    - Liberalismo libertario y anarquismo, donde se niega el Estado entendiendo que anula la voluntad del individuo sustituyéndola por otra diferente.

    Frete a estos extremos existe un punto medio basado en alguna formulación del "Contrato Social" donde nos situamos casi todos, que es el terreno propio donde florece la Socialdemocracia y que por supuesto nos atribuimos también "los centristas" y donde las diferencias entre unos y otros están en las diferentes visiones (no siempre contrapuestas) sobrebe "como salvaguardar la socialdemocracia" no en cuestionarla.
    Perdona la extensión y la falta de concisión.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar