jueves, 17 de febrero de 2011

Renovar-educar-construir

Ésta es la fórmula en la que resume Obama su política en el informe anual a la nación, poniéndo el énfasis en la educación. Y sobre la educación dice tres cosas que me parecen importantísimas y muy bien expresadas: "Los maestros deben obtener y merecer respeto", "no hay excusa para un mal profesor" y "el buen magisterio es una necesidad nacional".
Creo que todo el mundo coincide en la importancia de la educación, pero creo que se trata de una de esas frases hechas de las que no se tiene consciencia de toda su trascendencia. En la educación está la base, no sólo de la convivencia (que no es poco) sino del funcionamiento de todos y cada uno de los sectores del país; con la educación se decide qué tipo de persona va a ser en el futuro el niño de hoy y cómo va a ejercer su profesión. En fin, todo. 
¿Cómo es posible, entonces, que la carrera de Magisterio sea, en España, la que requiere una nota de entrada más baja? Eso la convierte en el objetivo de quienes, teniendo cualquier otra vocación, se hacen maestros sólo porque no han conseguido la nota suficiente o, sencillamente, son malos estudiantes. Sin vocación entran y sin vocación salen a un trabajo extremadamente complicado, que requiere talento, conocimientos, un reciclaje continuo y, desde luego, lo primero que les falta: ganas. 

Últimamente, los maestros se quejan constantemente de los padres de sus alumnos, y con razón, pero ¿nos parece admisible que un periodista mienta para complacer a los lectores, que un médico recete la medicina menos adecuada sólo porque es la que le pide su paciente, que un abogado aconseje mal a su cliente para no quitarle la razón, que un arquitecto firme un mal proyecto para no desairar al constructor? Si no justificamos que un político tome decisiones que sabe desacertadas sólo para no perder votos, ¿por qué justificar que los profesores se laven las manos para no enfrentarse a los padres? No todo lo que es comprensible es justificable.
¿Cuándo va el Gobierno a tomarse en serio la carrera de Magisterio, a exigir a los maestros el máximo nivel, no sólo en la carrera sino luego, en el ejercicio de su profesión, obligándoles a una formación permanente y, por supuesto, recompensándoles con un buen sueldo y un apoyo constante?
Eso respecto a los maestros, porque respecto a la Universidad... ¡eso son palabras mayores y creo que lo primero que se debería hacer es, de plano, suprimir la mitad de las universidades, que obviamente sobran (hay un 13% de facultades casi con más profesores que alumnos), y anular la autonomía universitaria que no ha dado lugar más que a la creación de un montón de pequeños universos endogámicos, opacos y cerrados.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/mensaje/Obama/elpepiopi/20110213elpepiopi_5/Tes

6 comentarios:

  1. Manma mía querida Esther. Sé que ultimamente andamos atrevidos y me encanta, porque atrevimiento y valentía hacen falta a raudales en es te país ahora. Es verdad y estoy totalmente de acuerdo. La educación, no sólo la carrera de Magisterio, está infravalorada en España. Como dicen ahora, es un valor que no cotiza. Y así nos va. El otro día leí en uno de esas miles de paginas que nos caen todos los días que nuestra indiferencia a las cifras de fracaso escolar es un síntoma de que algo está enfermo en España....Pero atreverte a cuestionar la autonomía de los Laudeamus¡¡¡Guau. Pues no nos va a quedar más remedio que hacerlo: Esa y la de municipios, provincias, autonomías y otro montón de estructuras endogámicas, opacas y cerradas -como tu dices- ; pero además ineficientes.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Esther, tú si que te mereces un 10, eso si que es poner los puntos sobre las íes.
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. ¿En realidad la culpa es de los profesores?
    O ES MAS BIEN VUESTRA como padres porque no sabeis educar.

    ResponderEliminar
  4. Espero no haber hecho ese tipo de planteamiento, tipo profesores versus padres o ¿de quién es la culpa? Muchos padres maleducan: hemos pasado de sufrir una educación basada en la represión a impartir a nuestros hijos una educación basada en "lo que el niño quiera". Otros padres, sencillamente, no educan: dejan que lo haga la tele. Pero ¿justificas que un policía no detenga al delincuente porque éste sea violento, que no persiga un delito por no arriesgarse? Pues yo no justifico que un profesor se lave las manos por que sus alumnos sean maleducados o los padres de los alumnos sean gilipollas. Y como creo que el trabajo de los profesores es crucial, absolutamente crucial, afirmo que su dejación, su actitud de tirar la toalla y no comprometerse con su trabajo, está causando estragos en la sociedad. Por otra parte, a un buen profesor es más fácil respetarle que a uno cuyo principal interés sea no meterse en líos, del tipo que sean.

    ResponderEliminar
  5. Siempre a sido así...
    Es verdad que no es una carrera complicada, para un trabajo vocacional como pocos.
    La figura del profesor "quemado" es también demasiado frecuente...

    ResponderEliminar
  6. Entiendo el profesor "quemado" en la ESO y el Bachiller porque es una etapa complicada por esas edades difíciles, pero en la Universidad ¿qué disculpa puede poner el profesor para considerarse quemado?

    ResponderEliminar