jueves, 5 de noviembre de 2009

Psicko



Probablemente haya sido la última en verla... no sé... El caso es que he visto "Sicko", de Michael Moore, hace tan sólo dos días en Canal Plus, y he quedado impactada. La recomiendo vivamente. La película trata del sistema sanitario norteamericano: de los 50 millones de estadounidenses que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica (porque ninguna aseguradora les acepta) y, sobre todo, de los más de 250 millones que sí tienen un seguro médico con alguna de las grandes compañías, a la que pagan alrededor de 2.000 dólares anuales, pero que, cuando les necesitan, en la mayoría de los casos les deniegan el tratamiento médico. Aunque es un documental de lo más entretenido, te pone realmente de muy mal humor, aunque no es mal consuelo que el país más poderoso del mundo trate a sus ciudadanos de un modo que cualquier español consideraría tercermundista. A pesar de las muchísimas carencias de la Seguridad Social española (el corporativismo médico, la falta de transparencia, los sanitarios incompetentes, las listas de espera, el enchufismo...), no cabe duda de que es un privilegio frente a la crueldad con la que el Estado más privilegiado trata a sus ciudadanos.

http://www.youtube.com/results?search_query=michael+moore+sicko&search_type=&aq=1&oq=Michael+Moore

4 comentarios:

  1. Buscaba información en Internet sobre la película y se me ha abierto una ventana de publicidad de seguros médicos... ¡Señor, señor!

    ResponderEliminar
  2. En la misma línea y temática, recomiendo la espléndida y amargamente divertida novela del escritor inglés David Lodge "Noticias del paraíso" (Ed. Versal Col. Meridianos 1992) Un teólogo católico y su anciano padre viajan a Hawaii para visitar a una tía que vive allí. Cuando llegan, al padre le atropella un coche y han de hospitalizarle; la tía, por otra parte, contrae un cáncer de piel y carece de seguro médico. El paraíso se convierte en infierno. Una obra literaria para leerla de un tirón.

    ResponderEliminar
  3. Voy a comprarla hoy mismo. Hablando de libros divertidos, aunque éste no tiene nada que ver con este asunto, recomiendo vivamente "Platón y un ornitorrinco entran en un bar". Jamás me he reído tanto. Es una somera historia de la filosofía, que ya querría haber leído yo en el Bachillerato, que explica sucintamente cada escuela filosófica utilizando chistes como ejemplo.

    ResponderEliminar