domingo, 15 de noviembre de 2009

¡HUELGA DE HAMBRE CONTRA EL HAMBRE!




El director de la FAO (Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Jacques Diouf, se ha puesto en huelga de hambre. Es una decisión desesperada ante una situación inaceptable: ¡mil millones de personas se están muriendo de hambre y nadie está haciendo nada! Mañana, lunes, comienza una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. En la última que se celebró, los países ricos del mundo se propusieron reducir el hambre en el mundo a la mitad para este año. No sólo no se ha cumplido sino que el número de hambrientos se ha multiplicado. A esta cumbre ni siquiera van a acudir los principales líderes del mundo. Todo hace pensar que la cumbre no servirá para nada. Que nuestros dirigentes no están dispuestos a hacer nada... ¡y cada seis segundos muere un niño de inanición!
Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU se ha sumado a la huelga de hambre.
Yo también. Y os pido que os unáis vosotros. La Crónica se sumará a la campaña mañana, lunes, con el director a la cabeza, en huelga de hambre. Abrirá una cuenta en la que cada persona que decida suscribir la huelga de hambre ingresaría una cantidad (la cantidad mínima para comer un día: 10 euros). Por favor, leed mañana la Crónica y difundid lo más posible esta campaña que hoy ni siquiera ha merecido una línea en los periódicos nacionales.
Si quieres solidarizarte puedes ejecutar por tu cuenta el ayuno pedido por la ONU, pero también puedes sumarte a la campaña de La Crónica enviando el  nombre y DNI bajo el epígrafe, SOLIDARIDAD CON LA FAO EN SU LUCHA CONTRA EL HAMBRE al correo electrónico lacronica@la-cronica.net o al fax 987 21 31 52.
Otra forma de solidarizarse es colaborar con un donativo de 10 euros, que sirve para alimentar a 10 personas en muchos países durante un día a la cuenta de Caja España abierta ayer número 2096 0037 17 3979280500, cuya recaudación serán también enviada a la FAO.

 POR FAVOR, ABRID LA CRÓNICAhttp://www.la-cronica.net/

http://www.la-cronica.net/2009/11/16/leon/el-director-de-la-cronica-en-huelga-de-hambre-en-apoyo-de-jacques-diouf-presidente-de-la-fao-57533.htm

http://www.la-cronica.net/2009/11/16/apoyo/yo-tambien-porque-es-inaceptable-57543.htm



Añado esta fotografía que crea un terrible contraste, enviada por Juan Vallejo, quien la tomó en una calle de Madrid.


16 comentarios:

  1. Que al menos esta entrada no se quede sin ningún comentario. Los diabéticos no podemos hacer huelga de hambre porque nos costaría la vida, pero la iniciativa de La Crónica tendrá eco y respuesta en mi blog. Por lo demás poco o nada se puede decir que no sea el bla-bla-bla de la vergüenza de siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me mortifica pensar que hoy quería hacer dieta por los excesos del fin de semana. ¡Qué terrible desigualdad! Pero en parte, me alegra saber que existen personas recordándonos que la solidaridad no es solo un grado que distingue a unos humanos de otros. Es lo que nos diferencia de los animales. Contad conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que hacer es (Muy fuerte lo que voy a decir) no colaborar con los gobiernos receptores de ayuda ya que los dirigentes de esos países se quedan con la mayor cantidad de dinero que se destina a esos países. Hoy mismo en Somalia, el presidente está haciendo un monumento de 48 millones de euros y su país se está muriendo de hambre. El se queda con el 50 % de lo que se ayuda a ese país. Lo han dicho en el telediario de telecinco este mediodía.

    ResponderEliminar
  4. Aunque hace ya mucho que perdí la esperanza de que el mundo puede ser más perfecto, quiero expresar mi total solidaridad con quien, como La Crónica, se rebela contra esta situación de injusticia. Abrazos solidarios.

    ResponderEliminar
  5. Resulta bochornoso que el único lider del G-8 que va a estar presente en la reunión sea Berlusconi. Las paradojas de este mundo sin muros o fronteras para la circulación de capitales y deshumanizado para todo lo demás, me sobrecoge.

    ResponderEliminar
  6. Lo distribuiré por mis contactos del facebook

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. No creo que se deba enviar dinero, ni siquiera durante las emergencias, a países gobernados (o desgobernados) por dictadores corruptos. Por eso creo tan importante la labor de instituciones como la FAO, que lleva a cabo directamente sus proyectos de desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he apuntado. Me parece inacptable que tiremos tantos alimentos de forma diaria sin ni siquiera plantearnos la profunda necesidad de otros habitantes del mismo planeta. Chelo

    ResponderEliminar
  9. No os perdáis esto: sobre todo las aportaciones de Fernando.
    http://www.lapalabradigital.es/blog/fernandoportillo/?p=1085&cpage=1#comment-3845

    ResponderEliminar
  10. Doña Ester y amigos de este blog. En nombre de la Asociación Renta Ciudadana (ARENCI), agradezco y apoyo su preocupación y solidaridad con los hambrientos, así como el gesto del Sr. Director de la Crónica de León. Estas huelgas de hambre debemos sumarlas a otras donde los pobres se juegan la casa y el pan, como es el caso de Segundo Quiñones, quien lleva acampado frente al palacio de la Moncloa desde la pasada primavera, viviendo de la caridad. Pide una solución justa para el problema de esos vecinos nuestros que no pueden pagar la hipoteca a causa del paro sobrevenido; para que no se queden en la calle con sus niños. El Gobierno tiene la obligación de intervenir para ayudar a los pobres, no sólo a los banqueros. Pero este caso no le interesa al Zapatero. De lo contrario, algo más se notaría. Los medios afines al poder ignoran la noticia deliberadamente o bien tergiversan su contenido para que la gente perciba la huelga de Segundo Quiñones como algo raro, aislado y de tipo individualista. Sin embargo, Segundo plantea, con insistencia, que hay muchos más en su situación… Desde ARENCI nos solidarizamos con él y con nuestros conciudadanos en situación precaria. Pedimos a todos que hagan lo mismo; pues ocuparse de los hambrientos de Somalia sin satisfacer el hambre y la sed de justicia del vecino es, lisa y llanamente “hipocresía”.

    Desde ARENCI, hemos advertido hasta la saciedad sobre la imposibilidad de que se cumplan los objetivos del milenio, pues estos no cuentan con el necesario apoyo en un cambio de mentalidad y de práctica económica. Es evidente que las medidas aplicadas hasta ahora han fracasado por motivos de sobra conocidos, entre otros, la corrupción reinante en los países receptores. Hemos sugerido el estudio de la Teoría Alternativa, que se explica en el libro de Ramiro Pinto Cañón: “Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar”, Entimema (Madrid 2003). La nueva teoría supera, incluyéndolos, los obsoletos presupuestos keynesianos y neoliberales; establece, además, un mecanismo que, aplicado en el contexto global a cada zona monetaria, acabaría con el hambre en el mundo: la Renta Básica de Ciudadanía, una forma novedosa de hacer verdad el principio del destino universal de los bienes. El problema ya no es el dinero, que sobra y permanece ocioso, en manos muertas para la solidaridad y la justicia social. La racionalidad del mercado exige una base financiera repartida de manera general, una especie de plataforma económica en donde se instale y cimiente el mercado para que luego se desarrolle por sus propios medios. Por eso pedimos Renta Básica, más mercado y menos subvención.
    Vean:
    http://horac-enmarcha.blogspot.com/2009/10/los-companeros-de-la-plataforma.html

    http://segundo-quinones.blogspot.com/2009/08/la-moncloa-la-casa-del-pueblo.html?showComment=1255896825834#c4038876284739441453


    ASOCIACIÓN RENTA CIUDADANA (ARENCI)
    Apd. 587 – 24080 LEÓN Tf.: 608 47 81 06 y 636 36 53 38.
    H.G.P.-E: hogarpa@yahoo.es
    ARENCI-E: arenci@hotmail.com
    Blog: http://rentabasica.blogspot.com

    Sede Social: C/ Zapaterías, nº 14 – 1º dch. ; 24003 León

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta Asociación, pero en principio me parece muy interesante. Prometo asomar la nariz en ella con más detenimiento.

    ResponderEliminar
  12. A través del gesto de José Luis, me he descubierto a mi mismo.
    Tomo nota

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Indudablemente, la iniciativa ha sido un éxito. Se trataba de llamar la atención de la gente sobre una noticia que estaba pasando totalmente desapercibida: la celebración de una Cumbre Mundial sobre el Hambre, en uno de los momentos más trágicos de la Humanidad, que nacía muerta de antemano por el desinterés de los poderosos, y la huelga de hambre emprendida, como último gesto desesperado, por el director de la FAO y el secretario general de la ONU. La Cumbre, efectivamente, no ha servido para nada, pero sí se ha conseguido llamar la atención de mucha gente: sólo en las primeras ocho horas de la huelga de hambre de José Luis se hicieron eco de la noticia 562 medios de comunicación (http://franciscosuarez.wordpress.com/2009/11/16/la-huelga-de-hambre-de-jose-luis-estrada-como-ejemplo-de-comunicacion-emocional/). Os recuerdo que sigue abierta la cuenta de La Crónica (lo estará hasta que el delegado de la FAO venga a recoger los donativos) por si queréis ingresar los diez euros, y la Crónica sigue recibiendo en su correo electrónico los mensajes de solidaridad que también se entregarán a la FAO.

    ResponderEliminar
  15. El gesto de don José Luis parece, por desgracia, al día de hoy (8 de enero de 2010), un gesto pasajero. como dijera el poeta: Todo pasa y todo queda...
    ¿Y no podríamos lo leones de bien seguir con esto de los "gestos", y tener uno de apoyo con el tal Segundo Quiñones, del cual les hablé hará más de un mes? Sepan que, al día de hoy, Segundo Quiñones sigue acampado frente al Palacio de la Moncloa. Y ese Herodes nacido en Valladolid,que presume de leonés, de todos conocido y cuyo nombre prefiero no escribir, sigue sin querer recibir a Segundo:

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=500159

    http://www.lavozdesalamanca.com/article6940.html

    http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14515&Itemid=90&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21

    ResponderEliminar