viernes, 16 de octubre de 2009

Quién soy yo

Mi primer recuerdo es la silueta de mi madre subida a una silla para colgar una cortina e  inundada por la luz que entraba por el balcón. Yo la veía desde la cuna, en una casona en la Plaza Mayor de Olmedo, lugar en el que nací hace 49 años.
Hoy, esa imagen la asocio a la de las madres biológicas de mis hijas: prefiero imaginarlas así, ocultas por la luz, que mendigando en alguna calle de La India.
Me interesan, desde siempre, los niños, los débiles, los doloridos, los animales... además de la literatura (mi vocación eterna y eternamente frustrada y frustrante), el arte, la política, la música, la naturaleza, la amistad, mi familia, las piedras, el universo, la tecnología, la filosofía y algunas cosas más.
Me llamo Esther y mi nombre (estrella) encaja perfectamente con el de mis hijas: Hiral (brillante) y Rayani (noche), lo que me recuerda que las casualidades me apasionan.
Además, realmente debo tener una buena estrella como guía (quizá un ángel de la guarda pues, en el fondo, me pasa como a mi amado y recordado Vela Zanetti, quien me decía que no creía en Dios, pero sí en los ángeles), ya que siempre he sido afortunada: nací contra todo pronóstico, ni en los buenos ni en los malos tiempos me ha faltado nunca el amor; encontré sin buscarlo al  hombre que hace que haya sentido algún momento feliz cada uno de los aproximadamente 7.300 días que llevo conviviendo con él; fascinada por la idea de que un ser ajeno y necesitado pudiera convertirse en la parte más íntima y necesaria de mí misma, decidí procrear mediante la adopción, y mi estrella me llevó a Oriente para encontrar el sentido de mi vida en dos criaturas que me han enseñado que la magia, sí, existe.
Ellas, por algún misterioso pliegue, no sé si del tiempo o del espacio, me han devuelto, además, a mi padre, en forma de amado y amable recuerdo, en lugar del doloroso vacío de su muerte, hace ya treinta años.
Fue puramente casual que aterrizara en una profesión que jamás pensé tener y que, desde el primer momento, me encantó. Y también por casualidad y sin mérito he estado siempre en vanguardia, yendo incluso por delante de mi misma (hacía campañas a favor del aborto cuando aún no sabía cómo, exactamente, se plantaba la semillita para que nacieran niños) y cometiendo errores (en mi adolescencia fui maoista por desinformación y leonesista por romanticismo), en los que no he persistido, pues un agudo sentido crítico me lleva a la reconsideración de cada idea propia y cada argumento ajeno y, en suma, me gusta siempre encontrar el matiz de las cosas, del modo en que me gustan las excepciones a las reglas o las ovejas negras.
En todo lo hasta ahora expuesto no he cambiado desde que tengo recuerdo, pero el tiempo me ha hecho más abierta, vital, llorona, razonable, cobarde y perezosa.
Me acerco a los 50 y temo que el medio siglo, después de tantos años hablando (en Radio Nacional) y escribiendo (en numerosas revistas y en periódicos como los dos de León, Diario 16 Burgos y Tribuna de Salamanca, o desde el Gabinete de Alcaldía del Gobierno Cívico de Villaquilambre), me sorprenderá en el paro, así que hoy he decidido que, al menos, no me pille callada. Por eso abro este blog en el que lanzaré al ciberespacio mis opiniones y, sobre todo, mis reivindicaciones, en muy diferentes ámbitos, con la esperanza de encontrar un eco pero, cuando menos, escuchar el propio eco de mi voz.

15 comentarios:

  1. Muy bonito e interesante

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole!! Te leere todas las mañanas.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre haces que tus palabras me emocionen. Captas lo pequeño y lo conviertes en inmenso y eso es porque tu corazón es así y porque eres una mujer inteligente y fascinante.
    Fe

    ResponderEliminar
  4. Eres el espejo en el que me gustaria reflejarme. Un ejemplo para mi.
    KATUN

    ResponderEliminar
  5. Fantástica y valiente decisión, que seguiré desde Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, casi lloro, no creo ser capaz de expresar tantas cosas en tan poco espacio, de definirme así, de conocerme tanto. Amo a mis hijas más que a mí misma, (ya se salió la lagrima)y prometo acompañarte en tu viaje, luchar o al menos expresar aquello que estoy acostumbrada a dejar pasar por inercia. Gracias por este lugar de encuentro

    ResponderEliminar
  7. Como si te estuviera viendo y oyendo... yendo... endo... do... re, mi, fa... Un beso. Pablo, Burgos.

    ResponderEliminar
  8. en cuanto a tu articulo sobre Disney te olvidas de dos cosas:primero el contrapunto la industria de animación francesa y no mencionas el bodrio de musica que escuchan esos niños mayores como:SJk o Los Jonas Brothers.... y en cuanto a quien eres tu te olvidas de una parte de tu vida ¿cual?yo yo yo yo
    tu princesa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, soy Alba. Increíble leer tu primer "post" y saber que durante una pequeña etapa (pero intensísima) formé parte de esta vida tuya (y me refiero de manera diaria, cercana, sin hilos telefónicos ni redes wifi...) que ahora compartes con nosotr@s a través de tu blog. Te siento más cerca y eso es genial y sé también que voy a disfrutar de cada palabra que escribas, con todo lo que yo te admiro, Esther. ¡¡Viva Internet!! 1 beso XXL para los cuatro.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez sí, la primavera ha venido.
    Leerte es reconciliarse con la vida.
    Nadie sabe cómo ha sido.
    Estoy segura de que tu sí.
    Ana.

    ResponderEliminar
  11. Obviando los agradecimientos (¡qué vergüenza!), ese verso me recuerda la última vez que vi a Vela Zanetti. Me había llamado para ver el que habría de ser su último cuadro (eso, claro está, no lo sabíamos entonces) y el primero, en mucho tiempo, que pintaba por puro placer. Estuvimos hablando en el acogedor y abigarrado salón de su casa de Milagros y luego me llevó al jardín. Estábamos al final del largo y duro invierno burgalés. "Quiero enseñarte una cosa", me dijo, más o menos, y me explicó que, ferviente admirador de Antonio Machado, nunca, no obstante, le había perdonado esos versos de "La primaver ha venido y nadie sabe cómo ha sido". Le parecían tremendamente cursis. "Ayer, sin embargo, salí al jardín y justo al llegar a este punto, ¡mira lo que descubrí!". Verdaderamente emocionado, me mostró los brotes de una enredadera. "En ese momento -siguió-, lo único que me vino a la cabeza fueron esos versos de Machado, ¡y me parecieron tan hermosos y acertados...!". Nos quedamos un rato mirando esos brotes, compartiendo un sentimiento que nos humedecía los ojos, al tiempo que nos hacía sonreir.

    ResponderEliminar
  12. Que bien escribes . Me gusta mucho leerte y mas aún escucharte . Ya sabes que yo te quiero mucho.Soy tu sobrina preferida...

    ResponderEliminar
  13. Vengo via Blog Fernado Portillo.

    Te recuerdo en Diario 16 Burgos julio de 1993

    Pasé por allí, para presentar un proyecto de colocar piedras en un alto y así alcazar los MIL metros, pues le faltaban cuatro.

    Vivo en Edimburgo desde el verano de 1975 y tu encuentro me ha recordado tu imagen, pero no los escritos, así que celebro el conocerte de nuevo. Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  14. Desde Madrid te seguiré con interés , que me gusta lo que dices y como lo dices

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo vagamente mis viajes por otras vidas, por otros tiempos. El recuerdo edulcorado del pasado me emociona, es como saborear de nuevo aquélla vida que ya no estoy seguro de haber vivido o soñado. Vivo de nuevo desde el recuerdo.
    Es como esa densa niebla donde se funde lo vivido, lo soñado, lo visible y lo invisible, lo que es, lo que fue y lo que pudo haber sido. Me proyecto desde mis anteriores experiencias y viajo por las estrellas de los frágiles sueños como si nada. Con indolente e infatigable facilidad, en otra existencia más, en otra vida nueva. La que vivo sin tan siquiera saberla, ni tocarla.
    Soñé que un día recordé mi primer beso y sin pensarlo me emociono, lloro y lo lamento.
    miguelangel para siempre

    ResponderEliminar